Heinrich Rudolf Hertz

(22 de febrero de 1857 - 1 de enero de 1894), físico alemán por el cual se nombra hertzio, la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de unidades (SI). En 1888, él fue el primero en demostrar la existencia de la radiación electromágnetica construyendo un aparato para producir ondas de radio.
Hertz nacío en Hamburgo, Alemania, de una familia judía que se había convertido al cristianismo. Su padre era consejero en Hamburgo, su madre la hija de un médico.

Mientras estudiaba en la universidad de Berlín, demostró aptitudes para las ciencias como para las lenguas, aprendiendo árabe y sánscrito. Estudió ciencias e ingeniería en las ciudades alemanas de Dresde, Múnich y Berlín. Fue estudiante de Gustav R. Kirchhoff y Hermann von Helmholtz.

Obtuvo su doctorado en 1880, y continuó como pupilo de Helmholtz hasta 1883, año en el que es nombrado conferencista de física teórica en la universidad de Kiel. En 1885 se hizo profesor en la universidad de Karlsruhe, en donde descubrió ondas electromagnéticas.

A partir del experimento de Michelson en 1881 (precursor del experimento de Michelson-Morley en 1887) que refutó la existencia del éter luminífero, Hertz reformuló las ecuaciones de Maxwell para tomar en cuenta el nuevo descubrimiento. Probó experimentalmente que las señales eléctricas pueden viajar a través del aire libre, como había sido predicho por James Clerk Maxwell y Michael Faraday.

También descubrió el efecto fotoeléctrico (que fue explicado más adelante por Albert Einstein) cuando notó que un objeto cargado pierde su carga más fácilmente al ser iluminado por la luz ultravioleta.

Murió de envenenamiento de la sangre a la edad de 37 años en Bonn, Alemania. Su sobrino Gustav Ludwig Hertz fue ganador del premio Nobel, y el hijo de Gustav, Carl Hellmuth Hertz, inventó la ultrasonografía médica.

Obtenido de: wikipedia.org